El ‘cielo’ de Valcabado del Páramo ya no es tenebroso.
Una buena limpieza obra milagros. Es lo que ha ocurrido con el ‘cielo’ de la iglesia de Valcabado. Se trata de uno de los artesonados más grandes del noroeste de la Península Ibérica. Mide 20 por 6,5 metros y tiene una estructura de pirámide truncada octogonal, con una decoración muy austera. También era uno de los más sucios. Tras un lavado de cara, ya es posible vislumbrar el esplendor de la madera.
Una de las señas de identidad de la bóveda de madera es el almizate o harneruelo, que parece estrellado o de lazo, decoración que coincide con el alfarje de la Sala Capitular del parador de San Marcos de León.
En febrero, el Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo sacaba a licitación la restauración de la cubierta y artesonado mudéjar de la nave y del presbiterio por una cuantía de 272.854 euros, con un plazo de ejecución de tres meses, la cual fue adjudicada a la empresa Cabero Edificaciones, sociedad con una dilatada trayectoria y experiencia en todo tipo de edificaciones, con una sección dedicada a la restauración y rehabilitación de monumentos. La iglesia de Valcabado, del siglo XVI, está entre las diez localidades leonesas y otras tres de Zamora próximas a la Vía de la Plata que crearon hace unos años la Ruta de los Artesonados Mudéjares. Una ruta de la que forman parte, además de Valcabado, Alija del Infantado, Azares del Páramo, La Bañeza, Grajal de la Ribera, Riego de la Vega, Saludes de Castroponce, Santa Colomba de la Vega y San Félix de la Vega.
Fuente: Diario de León