Las máquinas avanzan para convertir Las Catalinas en el centro del vino de Valladolid.
El Monasterio de Santa Catalina de Siena (Las Catalinas) está tomado por las máquinas, que avanzan para convertirlo en el gran centro de interpretación del vino tras una inversión de cinco millones. Los trabajos, tal y como muestra la fotografía, se despliegan ya en una primera fase que tendrá una duración de once meses. Una obra que permitirá recuperar un enclave histórico de la capital vallisoletana.
La actuación, que comenzó la pasada primavera, se prolongará hasta abril del próximo año. A continuación, se iniciará el diseño de la museografía, que transformará los espacios en 17 salas distribuidas en más de 2.000 metros cuadrados.
El acceso al futuro Centro del Vino se situará en la calle Santo Domingo de Guzmán, a través de la antigua portería del convento. Desde allí, el recorrido subirá a la entreplanta y creará circulaciones interiores. El diseño busca ofrecer una experiencia que integra patrimonio, cultura e innovación sensorial. El itinerario por las 17 salas posicionará a Valladolid como un núcleo de la cultura vitivinícola, donde el visitante conocerá la diversidad de paisajes y denominaciones de origen de Castilla y León.
La intervención en Las Catalinas persigue, en palabras del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, un doble objetivo. Por un lado, «conservar, rehabilitar y restaurar un enclave fundamental en la historia de la ciudad» para «dar contenido» con la manera de ser de los vallisoletanos, que es todo aquello que tiene que ver con la cultura del vino, que además, está íntimamente ligada a las congregaciones u órdenes monásticas. Por otro, aseguró, buscar un posicionamiento estratégico para Valladolid en el mapa enológico global.
Fuente: Diario de Valladolid








