Actuaciones de Desamiantado

Una de las actuaciones más delicadas a realizar en edificios singulares, por la repercusión que implica para la salud de los operarios, es la manipulación de placas de fibrocemento con presencia de amianto, material que ha sido muy utilizado en procesos de recuperación o reparación de cubiertas así como en tuberías enterradas de saneamiento.

El procedimiento para la retirada, manipulación y transporte de estos materiales está sujeto a una fuerte regulación  por ley e implica que la empresa encargada de proceder para su realización debe estar inscrita en el RERA (Registro de Empresa con Riego de Amianto).

Cabero Edificaciones, debido a la especialización en rehabilitación, reparación y mantenimiento de edificios antiguos, que ha ido forjando desde hace más de 100 años, se encuentra inscrita en este registro desde el año 2003 con Nº 4700030, contando con personal fijo de plantilla formado he informado y con amplia experiencia en la manipulación de estos materiales y con las herramientas y equipos específicos para el desempeño de esta actividad.

De esta manera, nos encontramos en condiciones de proceder a la retirada, manipulación y gestión de residuos de los elementos y materiales con contenido en amianto.

Durante todas las actuaciones, además, nuestro higienista, en aplicación de sus funciones de vigilancia medioambiental, propondrá y hará cumplir las medidas más adecuadas y específicas para cada uno de los casos.

Los trabajos se realizarán cumpliendo el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, en el que se establece la normativa de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Dentro de las actuaciones que pueden surgir en los edificios, junto con la retirada de los materiales con contenido de amianto, realizamos los siguientes procesos:

1. Tramitación y comunicación a los organismos de inspección de trabajo de las actuaciones a realizar en referencia a la manipulación y tratamiento de materiales con contenido en amianto.

2. Implantación en obra de las instalaciones y equipos de salud y bienestar necesarios para acometer los trabajos con garantías de seguridad para la salud de los trabajadores encargados de la manipulación de los residuos contaminados. Disposición de Unidad de Descontaminación de amianto, integrando equipos de depuración, que garantizan la eliminación del residuo de un modo inocuo para el medioambiente.

3. Sustitución de materiales retirados por otros que garanticen la función constructiva similar al material retirado, realizado por personal especializado.

4. Empaquetado de los materiales a eliminar en plástico de galga gruesa, reforzándose con flejado, paletizado y etiquetado de su contenido. Medios de transporte  para el traslado de residuos a vertedero industrial autorizado por la Consejería de Medio Ambiente, canon de vertido para su eliminación y certificación oficial de la eliminación de residuos tóxicos o peligrosos.